Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
DONDE GERMINAN LOS SILENCIOS - submergentes.org
submergentes.org
Portada del sitio > * Noticias > DONDE GERMINAN LOS SILENCIOS

DONDE GERMINAN LOS SILENCIOS

Sala de exposiciones del Centro Social de Teruel

Jueves 28 de abril de 2016, por mercè galán

Art al Quadrat participa en la exposición con la obra "Las jotas de las silenciadas".

El domingo 1 de mayo se cantarán las jotas escritas para el proyecto en la fosa de Los pozos de Caudé por personas que quieren seguir manteniendo vivas las historias de mujeres republicanas.

La represión de las mujeres republicanas por parte del franquismo es un hecho más que evidente, pero a la vez tan poco visible, que en la investigación sobre la represión se obvia, debido a que no hay registros oficiales documentales y solo perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Por lo cual estamos delante de una violencia oculta con falta de reconocimiento, donde las mujeres, en el franquismo, habían sido detenidas, ninguneadas, rapadas, torturadas, violadas y asesinadas. Algunas de ellas por transgredir su papel de feminidad tradicional, pero otras por el simple hecho de ser mujeres de republicanos. Y las que sobrevivieron soportaron no solo el silencio de haber perdido a un ser querido, sino que además tuvieron que sobrellevar la sociedad machista en la que tenían muy difícil salir adelante sin una figura masculina.

En el vídeo “Jotas de las silenciadas” se relatan cinco historias de mujeres reales, rescatadas de testimonios de familiares o vecinos que se han transmitido de forma oral siguiendo vivas en la cotidianeidad. Se transforman en jotas que resuenan en los lugares donde los hechos concretos de estas mujeres acontecieron sacándolas del olvido.

Por último remarcar que el tema de la jota fue usada, como otras manifestaciones folclóricas, como emblema de la dictadura, de lo español, dejando las letras como meras recreaciones naifs de una vida cotidiana de antaño idealizada o demostraciones religiosas, sin dejar espacio para la critica. ¿Había otro tipo de jotas? Sí, La Chacha fue una mujer a la que fusilaron por cantarle una jota a un ministro republicano y La Lutera, cuya jota original se canta en el vídeo, cuenta como se siente de luto por los fusilamientos acontecidos.

Por eso cantar en la actualidad estas jotas con las historias de estas mujeres es un acto político lleno de valentía ya que dan la cara y la voz por recordar a las silenciadas además de devolverle el carácter social y popular de este canto.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech