Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
Desde Liberate Tate a Sustratos pasando por 55 días en Valencia - submergentes.org
submergentes.org
Portada del sitio > * Artículos > Desde Liberate Tate a Sustratos pasando por 55 días en Valencia

Desde Liberate Tate a Sustratos pasando por 55 días en Valencia

Miércoles 25 de diciembre de 2013, por mercè galán

Mercè Galán

Cuando la Tate Modern de Londres encargó una intervención sobre arte y activismo a este grupo, no pensó que le podía explotar en la cara. Cuando los comisarios se dieron cuenta que el taller que estaban preparando para el evento, iba directo a denunciar las prácticas de uno de sus patrocinadores, la multinacional del petróleo BP, lo censuraron.

La indignación creció entre los participantes y fue el detonante que contribuyó a que esta red de artistas se consolidara y continuara con su práctica artística y activista desde entonces hasta ahora y cuya finalidad es que la Tate deje de lavar la cara a BP (como espónsor) por todos los desastres ecológicos y humanos que está provocando esta empresa.

Han realizado distintas performances en la Tate Modern, colándose en su espacio y vertiendo el oro negro en su suelo. No conozco que consecuencias penales puede tener estos actos en Londres, pero aquí en España casi me parece imposible que se pueda realizar algo así, debido a las multas económicas disparatadas que acaba de instaurar el Gobierno del PP, para protegerse, porque el miedo es grande. El Gobierno ataca directamente al bolsillo o al patrimonio del ciudadano, cualquier manifestación o crítica ciudadana y artística.

Aquí, en nuestro país, hay otros ejemplos museísticos escandalosos de distinta factura. Un caso paradigmático, es el IVAM, dirigido por Consuelo Ciscar. Aquí tenemos por una parte la compra de unas fotografías (2008) por el doble de su valor a la Galería Tao dirigida por Gao Ping, personaje que ha sido imputado, por presunto cabecilla de la mafia china. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01...

Fueron 61 obras las que el IVAM compró, de jóvenes artistas emergentes chinos, y que se exhibieron en “55 días en Valencia” y aquí se sitúa la contradicción y la desvergüenza, pues recientemente se ha realizado otra exposición “Estratos” (2013), que reúne a jóvenes artistas emergentes valencianos, en la que se ha pagado a todo el mundo menos a los propios artistas. A esos artistas que son la base de la exposición, la base de la propia existencia del cubo blanco, la base de que ellos cobren sus buenos sueldos a final de mes. Al final resulta que este tipo de “sustrato”, sólo lo necesitaban para seguir abonando el sustento del propio organismo. Si BP utilizaba a la Tate Modern, el IVAM utiliza a los jóvenes de Sustratos para justificarse. Hay que señalar por otra parte, que muchos de ellos se han desmarcado y no les han seguido el juego.

Es evidente que los gestores son los que marcan la diferencia, pero... todo este tipo de macrocentros de arte ¿no estarán ya trasnochados? ¿No será hora ya de salir a la calle y sentir el aire?

Ver en línea : http://mercegalan.blogspot.com.es/2...

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech