Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
ENTREVISTA A DANIEL PALACIOS - submergentes.org
submergentes.org
Portada del sitio > * Entrevistas > ENTREVISTA A DANIEL PALACIOS

ENTREVISTA A DANIEL PALACIOS

Domingo 15 de diciembre de 2013, por mercè galán

Mercè Galán

Hoy es como cualquier día. Los rayos del sol se cuelan rutilantes entre los edificios de una gran metrópoli cultural como es Berlín. El tráfico lleva un buen rato arrancando sonidos discordes de sus motores. En ambos sentidos, las aceras son transitadas por gente que se dirige a su trabajo, también por paseantes que visitan una ciudad pujante en donde los proyectos artísticos palpitan. El trasiego y ruido cotidiano es un marco común en las ciudades que habitamos. Daniel Palacios es un artista que logra establecer una conexión, apuntaría que ecológica, recogiendo los sonidos y otros parámetros, para transformarlos en una obra poética. La ciudad tecnológica se transforma en imágenes y esculturas orgánicas que son la memoria diaria y única de lo que acontece. El tiempo y su pérdida, es la materia intangible con la que modela y graba su huella. Por la tarde, el edificio de exposición y la calle quedará aletargada y los sensores detendrán su recolección de datos, los láseres y las impresoras susurrantes dejarán de dibujar la historia presente, en forma de grabado sobre láminas de madera, o de esculturas que quedarán silenciosos para ser leídos, admirados y meditados.

Daniel Palacios (1981) es un joven que goza del mérito de exponer en centros y museos tan importantes como los que cito a continuación, con el fin de que el lector dibuje algunas de las escalas en el itinerario recorrido hasta el momento por Daniel: El National Art Museum de China [NAMOC], el Museo Extremeño e Iberoamerica de Arte Contemporaneo [MEIAC] de Badajoz, la prestigiosa Neue Gallerie de Graz (Austria), y el Zentrum für Kunst und Medientechnologie [ZKM] de Karlsruhe (Alemania) uno de los santuarios del arte electrónico a nivel mundial, además de participar en ferias internacionales tales como ARCO y festivales de la talla de Ars Electronica de Linz (Austria), entre otros muchos, tal como versa su currículo.

A este cordobés le interesa indagar sobre el concepto de tiempo del que escribe y reflexiona y como él mismo dice: “Me interesa estudiar la interacción entre el visitante y la pieza”. Interesado en la informática y la electrónica con las que busca generar “un proceso” más que el logro de un objeto final acabado, son herramientas al servicio de la plasticidad. En el momento de esta entrevista (mayo de 2011) tiene una instalación en Alemania en el EnBW showroom bajo el proyecto ‘Measuring Berlin’ . www.enbw.com/showroom

¿Por qué vives en Berlín? ¿Ves que tu trabajo está más valorado, más comprendido, es porque es una ciudad con más salida profesional, en el sentido de galerías y espacios expositivos?

No vas desencaminada, a cualquiera que le preguntases te diría que son muy buenas razones, pero en mi caso la razón principal es que recibí una beca para hacer una residencia en el Künstlerhaus Bethanien, por lo que hasta fin de año estaré por aquí realizando este proyecto de visualización... después ya veremos.

Fotografía cedida por el autor

Has expuesto en espacios de arte muy importantes internacionalmente. ¿Te consideras un artista emergente o más bien piensas que has alcanzado una cierta consolidación como artista? La verdad es que no se cuáles son los parámetros para estar dentro o fuera de esa categoría y en cualquier caso los parámetros siempre están en juego, soy de esa generación etiquetada como jóvenes cuando el ’arte joven’ se media por el hecho de si estabas por encima o por debajo del limite de edad de las convocatorias... pero cuando cumplimos 25 estas ampliaron el plazo hasta los 30, 5 años después ampliaron a los 35... si pasados unos años aun se hablaba de ti y usar la palabra joven realmente no tenía sentido, entonces eras emergente, como burbuja que se asciende sin saber a que velocidad ni que tan profunda está. Pero bueno, por un lado más práctico, sí considero que en estos últimos años tengo las ideas más claras, enfoco mejor mi trabajo y trato de hacer los movimientos correctos que me permitan seguir desarrollándolo.

¿Cual ha sido tu evolución como artista hasta llegar al Intermedia ? En un principio mis estudios fueron bastante clásicos, con innumerables horas de dibujo al carboncillo y estudios de anatomía, que me enseñaron a ver los detalles. Por un tiempo, estuve bastante interesado en la escultura y la fotografía, de las que aprendí estética, algo de lo que estoy muy feliz pues con el tiempo me he dado cuenta de cuan importante es. Pero fue el uso de la programación lo que me permitía generar resultados indeterminados, planteando preguntas en lugar de soluciones concretas, a pesar de que como medio no me atraía. En este punto el movimiento fue bastante obvio, la electrónica me daba la opción de llevar todos los intereses y opciones que tenia con la programación de vuelta al mundo físico, realizando ’esculturas’ que trabajas en con las mismas premisas de indeterminación, pero con un carácter más espacial y estético.

Veo que te interesa indagar sobre el tiempo, el entorno, el espacio, el público, la tecnología..., si pudieras hablarme brevemente acerca de esto y hacer un poco más de hincapié en tu relación con la tecnología y los datos. La tecnología es una herramienta más, necesaria en muchas ocasiones, pero de la que no hay que abusar; me gusta tratar de mantener las cosas lo más simples posible, a veces técnicamente esto no es posible, pero visualmente no ha de apreciarse. Tiempo, entorno, espacio, publico... todo es una misma cosa, que esta sucediendo en un lugar concreto en un instante concreto, como percibes esto y como te relacionas con ello. En mi caso me es difícil argumentar sobre estas cuestiones recurriendo únicamente a los clásicos dibujo, pintura y escultura, mientras que la tecnología por un lado permite tener una aproximación más científica tal vez al hecho, este puede ser descompuesto y ensamblado de una forma diferente, potenciando ciertos elementos y suprimiendo otros, de modo que sin ofrecer realmente una respuesta, se generen nuevas situaciones según como se relacione cada individuo con ellas, provocándole dudas y trate de encontrar sus respuestas.

Fotografía cedida por el autor

¿Qué criterio utilizas para seleccionar el tipo de datos que se van a visualizar? ¿Por qué esos datos y no otros? Te diría que la visualización de datos es un campo nuevo para mi, y en cierta forma así lo siento, pero a la misma vez pienso en trabajos anteriores y en cierta forma todos visualizan datos, utilizan lecturas del entorno... supongo que la linea esta en que tan abstracta es la representación. Por supuesto en ningún caso estamos hablando de una representación analítica, pero si hay unos márgenes en los que los datos empiezan a ser el sustento para representar una idea, y son más valiosos como soporte que como hecho en si mismo.

Y siempre seleccionas los datos tú, o en alguna ocasión te has encontrado que es la Institución que subvenciona el proyecto la que te aporta unos datos concretos? No hago representación de datos históricos, utilizo datos del entorno por lo que siempre han de ser capturados a propósito para esto, se usen en tiempo real o no. El tipo de dato, dependerá del proyecto en concreto en el que este trabajando y cuales sean las ideas detrás de el; por ejemplo, digamos que la base es el público y quieres trabajar con el, según el enfoque que des al proyecto en general puedes analizar que sucede con el publico de formas muy diversas, desde algo tan directo como un tracking por vídeo (infrarrojo o no) o sensores de movimiento, pasando por picos de sonido, hasta elementos más sutiles como niveles de CO2 en la sala... para mi el dato es el medio para revelar un comportamiento que de otra forma pasa desapercibido, y el tipo de dato utilizado ha de ser coherente con eso.

No cabe duda que entre otros artistas y la gente que conforma el engranaje del mundo del arte, eres conocido y apreciado, sin embargo ¿Cual es tu relación con el público al que le gusta el arte, entienden tu obra, te conocen, te compran? El público al principio no entendió a Picasso…, hoy la tecnología está bastante incomprendida? No creo que la tecnología este incomprendida, si es cierto que hay periodos de adaptación, yo mismo en ocasiones me encuentro en una situación en la que no entiendo nada de lo que estoy viendo u oyendo. Pero el publico en general hoy día esta muy acostumbrado al uso de la tecnología, tal vez demasiado, es por eso que en ocasiones las situaciones inexplicables no sean tanto por la obra en si, sino por el comportamiento del publico. Hace unos años el estándar de comportamiento que habíamos aprendido era la imagen que ofrecían los museos: se mira pero no se toca, y el guarda de seguridad estaba allí para asegurarse de que sea así. Hoy en día vivimos en un entorno en el que todo es táctil e interactivo, por lo que se da la situación contraria, es posible que el publico sobre actúe, intervenga una pieza que en ningún momento fue pensada para algo más que ser observada y escuchada, y el guarda de seguridad no intervenga pues considere que no están haciendo nada mal aunque la pieza pueda llegar a resultar dañada. Los periodos de adaptación siempre son turbulentos, pero creo que tras la incomprensión y la sobre excitación, viene la calma... y cada vez se ven más y mejores trabajos, además de una relación más coherente con el publico.

Fotografía cedida por el autor

¿Quién es tú público, a quien van dirigidas tus piezas, los conoces?

Hmmm, la verdad es que no tengo un target especifico como si de una campaña publicitaria se tratase, tal vez mi forma de replantear las situaciones no sea especialmente clásica, pero las preguntas de las parten son básicas y próximas a cualquiera, por lo que supongo que como en cualquier tipo de manifestación artística, quien se encuentra con las mismas incertidumbres que tú, se sentirá especialmente próximo al planteamiento y disfrute más la ’lectura’ de la obra; el resto, trato que aunque tal vez no entiendan cuales fueron mis premisas, tengan motivos propios suficientes para disfrutar la ejecución, al final uno siempre ve lo que quiere ver.

Además de la sensibilidad propia de cada persona, piensas que hace falta educar al público en las nuevas piezas de arte y tecnología?

Como te decía antes, la aproximación al mundo de la tecnología, la aproximación mayoritaria, ha sido a través del sector recreativo, algo hacia lo que no estoy en contra, pero hay que saber diferenciar y ver los limites, aunque estos sean borrosos. Una puesta de sol, en nuestra cultura, es algo bello y todo lo que nos rodea nos guía a tener este sentimiento... de nuestra propia sensibilidad depende saber apreciar si esta es más o menos intensa e interesante, y disfrutarla más o menos... pero si nuestro enfoque fuese el contrario, nuestra sensibilidad seria igualmente valiosa, pero no para ver el grado de belleza sino de terror. En la tecnología como todo, hay que saber que se esta viendo, y ser critico... y para eso hace falta esforzarse.

¿Ha sido difícil encontrar apoyos, como curadores, galerías, etc., que entendieran tu manera de crear y por ser un artista joven? Es una carrera de fondo, y la tecnología no ayuda, hay que tener las ideas muy claras y ejecutarlas de la manera más sencilla posible, y al principio esto no es así. Si echo un vistazo a la carpeta de proyectos sin realizar, hay algunos que la idea de base es buena, pero el planteamiento es un desastre u otros en los que todo gira en torno a un estudio de la técnica, y esto en tecnología a largo plazo no se mantiene por si mismo. No obstante, he tenido ayudas, tanto de gente como de subvenciones o premios (por todo lo que desencadenan) que me han hecho ver las cosas con más claridad.

Actualmente Daniel Palacios sigue viviendo al sur de Berlín en un nuevo estudio. Sus obras se exponen en diversos espacios como el Centro de Arte Palacio Almudí (Murcia) hasta el 01/01/14  como parte de los Premios Internacionales de Escultura Monumental otorgados por la Fundación Gabarrón, la cual itinerará más adelante a Nueva York.

Waves continua con su propio tour, estando actualmente en Bruselas, justo se inaugura la semana que viene ’Vu a la Radio!’ (organizada por Tempora S.A). Una exposición temática sobre el ultimo siglo de radio en Bélgica, donde han elegido Waves como representación de las ondas sonoras. Se inaugura el 11 y estará hasta finales de Abril en Tours&Taxis.

Ver en línea : http://mercegalan.blogspot.com.es/2...

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech