Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
Entrevista a BIA SANTOS - submergentes.org
submergentes.org
Portada del sitio > * Entrevistas > Entrevista a BIA SANTOS

Entrevista a BIA SANTOS

Viernes 10 de enero de 2014, por mercè galán

Mercè Galán

Hoy entrevistamos a la artista multidisciplinar Bia Santos, nacida en Paraná (Brasil) y actualmente viviendo en Valencia en el Barrio de El Cabanyal. Su investigación artística la desarrolla en el arte feminista y las intervenciones en el ciberespacio.

Bia, estás preparando un nuevo proyecto de CraftCabanyal en el que has embarcado a la gente del barrio de El Cabanyal. Allí has realizado muchas intervenciones durante los últimos años.

-¿Por qué El Cabanyal y no otro barrio?

El segundo día que llegue a Valencia tuve la oportunidad de depararme con el barrio del Cabanyal, me quedé impresionada con su arquitectura modernista, la trama urbana con las calles paralelas al mar, los alicatados, balcones, ventanas, etc… y por coincidencias del destino, casi 10 años después, el Cabanyal es el lugar donde vivo en la actualidad, donde constituí una familia, nacieron mis hijos, donde me gusta vivir. En 2002 recibir una Beca del Ministerio de Cultura de Brasil para ampliar mis estudios en Artes en la UPV, y fue cuando conocí la problemática del barrio del Cabanyal, un barrio marinero amenazado por un proyecto urbanístico que pretendía partir la trama urbana en dos, condenado a 1.651 viviendas, para la realización de una gran avenida que conectaría el centro la ciudad con el mar (hablo del pasado por que creo que ese proyecto no se realizará). Fue en este periodo que conocí la actividad del colectivo vecinal “Plataforma Salvem El Cabanyal – Canyamelar – Cap de França”, una iniciativa ciudadana, que desde 1998 realiza diversas acciones en defensa del barrio. Una de las acciones es “Cabanyal Portes Obertes”, un iniciativa donde el arte pasa a ser un altavoz de la problemática, en el que la propias casas y espacio del barrio albergan intervenciones artísticas. A partir de entonces empecé a colaborar con la Plataforma Salvem el Cabanyal en la organización de Portes Obertes y en las acciones y actividades en defensa del Barrio, por que creo que es necesario luchar para defender un patrimonio que es de todos. En 2011 junto con Emilio Martinez y Lupe Frigols, coordinamos el proyecto Cabanyal Archivo Vivo, que tiene como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria, a través de un conjunto de acciones en el espacio real y en Internet, que abarcan el ámbito pedagógico (con la realización de un material sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio), social (encuentros y mesas redondas con especialistas y asociaciones vecinales del litoral marítimo) y proyectos artísticos (una serie de propuestas a partir de conceptos de geolocalización y la edición de un número especial de la revista “la mas bella”). Ese proyecto fue galardonado con el premio Europa Nostra en la categoría Educación, formación y sensibilización.

El día que presentaste el proyecto de CraftCabanyal a la gente, estuve allí y me sorprendió la gran acogida que tuvo por parte de todo el mundo, tanto de mujeres como de hombres, y tanto de jóvenes como de mayores, con lo difícil que es implicar a la gente en cualquier manifestación artística -¿Qué crees que es lo que les gusta para participar de este modo tan entusiasta en tu proyecto?

Lo interesante de los vecinos que son parte de la plataforma Salvem el Cabanyal es su disposición para participar en todo lo que sea colocar en valor al Barrio. Es un colectivo que tiene como principal característica la participación. En todos esos años que hago parte, lo que más me llama la atención es la actitud que tiene los vecinos de enfrentar la problemática siempre con una mirada positiva, en los momentos más duros siempre tienen una posición realista de la situación pero que en ningún momento se colocan lo que podríamos decir “la mascara del victimismo”. Son personas que saben del valor que tiene el barrio, sus casas, sus historias, memorias, y por eso resisten! Esa actitud de resistencia pasa a ser el referente de los vecinos y prolifera por innumerables lugares, como bien dice el grupo asturiano llamado León Benavente “Y resisto como resisten en el barrio del Cabanyal. No es eterno, es un Estado Provisional”. Por la Plataforma pasan continuamente creadores que desarrollan proyecto relacionados con el barrio, y de manera positiva siempre son bien recibidos. Con el paso del tiempo, 15 años de actividades principalmente con Cabanyal Portes Obertes, los vecinos de manera directa o indirecta colaboran activamente con las propuestas artísticas y de una cierta manera pasan a ser impregnados con el universo de la creación. En ese sentido en la última edición de Portes Obertes hemos dado inicio a la actividad CraftCabanyal, donde a través de un trabajo colectivo, utilizamos los valores de los trabajos realizados en general en la esfera privada, como el bordado, el crochet, patchwork, el ganchillo, etc…, que pasan a ser vehículo de protesta en relación a la problemática del barrio. En un periodo de 6 meses, realizamos más de diez proyectos, en los que participaron tres generaciones de vecinos y vecinas del Cabanyal  que estuvieron recuperando agujas, telas e hilos, realizando las piezas para ser ubicadas en edificios, espacios públicos y en las calles del barrio.  Tratamos de reivindicar la singularidad del  barrio, marcado por un estilo ecléctico modernista y artesanal; su memoria; manera de vivir peculiar y por tanto el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia. Entre los trabajos realizados destaco “Què pasa acì?” un bordado de 4 x 5,5 m del plano del barrio del Cabanyal. Con hilo rojo delimitamos el trazado de lo que está declarado como Bienes de Interés Cultural. Dentro de ese trazado están implantados chips de audio, donde se puede escuchar testimonios sobre el barrio. Grabados previamente los audios, en un total de cinco, y los señalizamos con telas de colores bordadas con la pregunta: Què passa ací? > PREM.

Ahora esa obra pasa a ser plasmada en la red, pasando a ser un web_art en un proceso de interactuación ampliada, donde se escucha y se puede dejar registrada la impresión de los visitantes sobre el barrio del Cabanyal. Utilizando los elementos de la obra como interface para la web, en una especie de juego, puntos calientes son señalizados a través del ratón como hiperlinks que te llevan a la narración de los testimonios. Son 5 narraciones que hablan sobre en barrio desde diferentes visiones, como el recuerdo de la infancia de cuando se jugaba el la calle, o cuando pasaba el carro del pescado; o de donde has vivido y lo que se hacía, hasta hoy en día como es visto el barrio desde una visión de nuevos moradores o de vecinos de otros barrios que de manera crítica reacciona contra el plano urbanístico del ayuntamiento de Valencia, donde al “miopía” política hace barbaridades con relación al patrimonio de todos. En una segunda pantalla, planteamos un paseo virtual por el barrio a través del google maps, en un reconocimiento del área localizando sus espacios emblemáticos, para finalizar nos deparamos con un formulario que hace la pregunta: Què passa ací? y sugiere que registre su impresión sobre el barrio del Cabanyal. http://craftcabanyal.espai214.org/

-¿En qué consiste el proyecto? Puedes introducirnos en él...

Debido la gran acogida de los vecinos con el proyecto de CraftCabanyal que de una cierta manera fue una experiencia placentera donde distintas generaciones tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias, y tuvieron la posibilidad de realizar sus propias creaciones, la motivación de realizar otro proyecto parte de la propia reacción del colectivo de no querer parar y la incorporación de muchos vecinos que no tuvieron la posibilidad de participar del anterior que ahora hacen parte. El nuevo proyecto de CraftCabanyal consiste en desarrollar entre todxs un libro en tela, tamaño 50x40 cm cada página, teniendo como referencia el barrio marinero del Cabanyal, memorias, vivencias, detalles…. Sentimientos. Cada participante hará dos páginas del libro ilustrando artesanalmente con pachwork, collage, transfer, bordados, ganchillo, dibujo, etc… usando material diverso sin que haga mucho volumen. En el libro será incrustados algunos chips de audio y marcas de realidad aumentada. También será digitalizado para ser transformado en una versión de libro electrónico lo cual se puede enriquecer con videos, fotos, audios, para tener mayor difusión de la obra.

-Piensas que el arte tiene la cualidad de recordarnos que somos capaces de cambiar las cosas, o quizá no es todo el arte sino una de sus líneas como es el Craftivismo

El arte es un vehículo donde podemos expresas nuestras inquietudes, y por supuesto a través del arte se puede hacer un llamamiento de alerta para poner en evidencia situaciones que necesitan tomar decisiones importantes y que las cosas se puede tomar otros caminos pero el cambio solo puede venir a través de las actitudes, de la consciencia de uno en saber respectar su entorno y a los demás. El movimiento Craftivista proporciona a la ciudadanía, expresarse a través de las manualidades, por más simples que sean y poner de manifiesto que algo necesita ser puesto en evidencia, ser tratado y discutido.

-Bia, ¿Qué hace tan interesante al Craftivismo?

En los últimos años, la utilización de material con el textil en la producción de intervenciones artísticas viene siendo cada vez más frecuente, su proximidad con la artesanía y su vinculación al movimiento feminista hace que esa práctica este directamente vinculada a una expresión artística femenina. Ese quehacer femenino, en general desarrollado en el ámbito privado de la casa, con una expresión de intimidad fue abordado en algunas obras artística no solamente desarrollada por mujeres, es el caso por ejemplo del artista brasileño Leonilson que realizó su producción influida por estas tendencias, así como otros artistas que también se expresan a través de prácticas  artesanales.

Se observa que las actividades artesanales de ocupación femenina, comienzan a fusionarse con las artes visuales en procesos híbridos de construcción del lenguaje, como el bordado, la costura, etc., incorporándose desde lo conceptual a lo matérico, donde muchas mujeres artistas utilizan los hilos, lanas, tejidos, agujas, etc…como reclamo contra la marginalización de la actividad artística femenina, pero también como una forma de protesta dentro de un contexto social haciendo un cruzamiento entre la artesanía (Craft) y el activismo.

Varios colectivos vienen desarrollando acciones en torno al Craftivismo, que a través de un activismo personal contribuye para un posible cambio positivo, marcando un diferencial en la lucha de una causa, sea ella benéfica, política o contra la cultura de masas que fomenta el materialismo inútil.

Una gran herramienta que actualmente hace promover conexiones en torno al Craftivismo es la red, como es el caso de Crafitivismo Collective, fundado en 2009 por la activista Sarah Corbett, que a través de su blog y redes sociales, se extiende por algunas ciudades de diversos países. En sus trabajos el colectivo trata temas relacionados con situaciones de injusticia social, tratando de fomentar discusiones. Dentro de las acciones realizadas podemos destacar unas mini pancartas que fueron colocadas en diversos espacios públicos, como si fueran anuncios, en reivindicación de justicia social.

En España actualmente vienen surgiendo diversos colectivos que realizan acciones en el espacio publico como reclamo a reivindicaciones a nivel social, haciendo una llamada a la sociedad y a las autoridades publicas, principalmente en las ciudades de Bilbao, Valencia y Barcelona, entre ellas podemos destacar, “Guerrilla de los ganchillo”, “Urbanknitting” con grupos de trabajos en varias ciudades de España.

Esa posibilidad de realizar proyectos colectivos donde cada persona puede contribuir con algo dentro de sus posibilidad es lo que más me ilusiona en acreditar que juntos sí que podemos!

Ver en línea : CRAFTCABANYAL

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech