Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
FADE IV Edición 2-7 julio de 2012. Festival de arte digital y electrónica - submergentes.org
submergentes.org
Portada del sitio > * Noticias > FADE IV Edición 2-7 julio de 2012. Festival de arte digital y (...)

FADE IV Edición 2-7 julio de 2012. Festival de arte digital y electrónica

Viernes 6 de julio de 2012, por Visitante

El FADE (Festival de Arte Digital y Electrónica de La Cellera de Ter) llega a su cuarta edición más experimental y formativo que nunca. Del 2 al 7 de julio. Gratuito.

Después de tres años de crecimiento continuo y pese a los inevitables recortes presupuestarios, la cuarta edición del Festival de Arte Digital y Electrónica de La Cellera de Ter no sólo ha conseguido mantenerse en la cartelera de los festivales de verano de Girona, sino que ha programado la que seguramente es su edición más ambiciosa y experimental.

Después del éxito del año pasado, el FADE ha añadido a su programación habitual de música, videoarte, exposiciones multimédia y talleres, las FADE_formaciones: cuatro cursos sobre Comunity Manager (a cargo de José J. Priego), DJ (a cargo de Joan Guitart – DJ Elektrik), Técnicas manuales de mapping (a cargo de Eloi Maduell – Playmodes) e Introducción a la programación en lenguaje Matlab (a cargo de Marc Barnada). Se trata de una iniciativa que pretende desarrollar la programación del FADE más allá de las actividades lúdicas de un sólo fin de semana, dándo fuerza y consistencia a su vertiente más formativa. Los resultados de los cursos se podrán ver y escuchar durante el fin de semana dentro de la programación oficial del FADE.

Durante la semana, del 2 al 6 de julio, habrá conferencias y charlas siguiendo el formato inaugurado el año pasado. En esta edición el FADE ha invitado al ingeniero informático MARC BARNADA, quien hará una presentación sobre el uso y aplicaciones de la visión artificial; a MIQUEL DURAN, que hablará sobre mosaicos y màgica cuántica, introduciendo las teorías que valieron el año pasado a su autor el Premio Nobel de Física; se proyectará la película La Cellera, el campanar i la figuera, grabada en súper-8 por Enric Guasch en La Cellera en el año 1978 con actores del pueblo; el colectivo Energy Control ofrecerá una charla sobre drogas legales e ilegales y realizará tests de sustancias como los que llevan a cabo habitualmente en fiestas y espacios de ocio; se proyectará el documental Un ram de flors vermelles, de Joan Rius, sobre personas sin techo que viven en Girona; y el economista y activista social ARCADI OLIVERAS, presidente de la ONG Justicia y Paz, intentará aportar luz sobre las causas, los efectos y las responsabilidades de la crisis económica que nos afecta.

Otra de las novedades de este año es la clara apuesta del festival por las propuestas de arte experimental: si el año pasado el FADE co-produjo junto con el colectivo Playmodes el primer MAPPING HECHO A MANO, taller en el que los niños y niñas del Casal d’Estiu de La Cellera intervinieron pintando con lápices de colores la fachada del edificio de Can Dalmau; en esta ocasión también contaremos con la intervención de los abuelos y abuelas del Hogar del Jubilado y se introducirán nuevas técnicas como las de MAPPING POP-UP en papel, taller dirigido por el artista gironí Quim Corominas, y técnicas de stop motion. Los mappings proyectados dentro de la programación de este año serán el fruto de los realizados dentro del curso Técnicas manuales de mapping de FADE- formación.

Destacamos también dentro de la programación de arte la instalación GLOBUS! diseñada por Santi Vilanova, Marc Barnada, Àlex Posada y David Sarsanedas. Esta instalación de globos de helio y leds RGB flotará durante toda la noche sobre la Plaza de la Iglesia a ritmo en tiempo real con la música de los conciertos y sesiones DJ. La pieza Despertaferro Tocata, de Xavi Lloses: una serenata de campanas de un campanario real y dos campanas virtuales, tendrá lugar a partir de la 1 de la madrugada del sábado 7 de julio.

La presencia de HYPERNOIKA y su instalación LÀSER PAINT permitirá, a todos aquellos que lo deseen, la posibilidad de pintar con luz, como si de un graffitti se tratase, las fachadas de los edificios de la Plaza de la Iglesia el sábado 7 de julio por la noche.

Respecto al apartado expositivo habrá cambios de ubicación y horarios respecto a las ediciones pasadas. En esta edición 2012 pasan a localizarse en el edificio Ca les Germanes y ofrecerán visitas guiadas gratuitas el sábado día 7 en horario de 10:00h, 12:00 y 17:00h.

Aquí podrá verse: la instalación La deu, d’Àlex Posada, en la que gotas suspendidas en el aire desafían la ley de la gravedad; Música entre barras, de Xavi Lloses, quien convierte códigos de barras de productos de supermercado en melodías musicales; una exposición de ordenadores y videojuegos vintage preparados para poder jugar; las imágenes en tres dimensiones de Albert Sala; los Fantasmas de Elena Frita i Blinca; el Mapping analógico de LabEDAP; el arpa de infrarrojos de la Orchestra Fireluche; el trompe l’oeil y juegos de sombras de la escultora Montserrat Moliner, y los proyectos de Luthiers Drapaires.

Durante el sábado día 7 se realizarán talleres dirigidos al público familiar. Entre ellos destacar el taller de stop motion, dirigido por Dani García; y el taller de construcción de juegos ópticos: espejos cónicos y anamórficos, libros de espejo y calidoscopios, dirigido por un equipo formado por los profesores de secundaria Sílvia Margelí y Carles Vilà, y el físico Esteve Ferrés.

También el sábado se realizará la presentación del proyecto LANZAMIENTO DE GLOBO SONDA, donde un globo sonda de helio equipado con una cámara digital, un localizador GPS y un paracaídas, intentará con pretensiones estratosféricas grabar el país a vista de pájaro y de austronauta; y se presentará el libro El giro cuántico de Josep Ignasi Martín, que versa sobre las implicaciones sociológicas que se desprenderían de la aceptación de las tesis de la física cuántica.

En cuanto al apartado de música, el viernes 6 de julio las sesiones de DJ i VJ se trasladan por primera vez al polígono industrial de La Cellera con la presencia de DJ Loop Dog, DJ Elektrik, los alumnos del curso de DJ de FADE_formación y las proyecciones de FADE VJ. El sábado por la tarde los inclasificables Don Simón y Telefunken harán un concierto con sus instrumentos de juguete en el patio de Ca les Germanes; y por la noche, en la Plaza de la Iglesia, intervendrán los gironins Radical Animal Beat y Shuco de Torelló, ambos grupos con una clara vertiente electrónica. Completarán el apartado de música las sesiones de DJ Ingrid Blancafort y las videoproyecciones de VJ No Ctrl y las de los alumnos del curso de MATLAB de FADE_formación.

La fiesta se acabará de madrugada con las propuestas de DJ Maiu y DJ Discontinu.

Todas las actividades, menos algunas de FADE_formación, son gratuitas. Podéis seguir el festival a través de Radio Bonmatí (107.1 FM) o www.radiobonmati.net

Para más información consultar www.fadefestival.com

¡Os esperamos!

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech