Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
Jonathan Notario, el arte y el consumo - submergentes.org
submergentes.org
Home page > * Artículos > Jonathan Notario, el arte y el consumo

Jonathan Notario, el arte y el consumo

venerdì 21 ottobre 2011, di Nicola Mariani

Crítica de la exposición: Reality Toys. Galería BLANCA SOTO ARTE. Alameda, 18. Madrid. Hasta el 28 de Octubre 2011.

Jonhatan Notario, Colección de Armas Para Defenderse en Inglés, 2011 (Cuadro-blister). Acrílico sobre madera, Spray, rotuladores, escopeta, mecanismo de sonido, plástico. 122 x 174 cm.

Que la marca comercial represente hoy en día una categoría paradigmática en la descripción e interpretación de muchos fenómenos sociales y artísticos, y a raíz de ello también una metáfora cada vez más utilizada a nivel retórico e incluso poético, es algo de sobra conocido. Y es que en la actualidad el consumo de marcas tiene un valor cultural y estético sin precedentes, puesto que existe una relación circular muy estrecha entre las representaciones simbólicas de los subjetos y las referencias propias del ámbito del marketing, del merchandising y de lo que más tecnicamente se suele llamar «brand identity».

Como se sabe, desde que el pop art la celebró abiertamente hace ya medio siglo, la dimensión del consumo, en tanto que rasgo cultural típico de la sociedad postbélica, estandarizada y de masas, se ha convertido en una referencia bastante recurrente en la producción artística contemporánea. En este sentido, el tema del consumo representa un tópico casi “natural” para muchas de las concretas opciones creativas actuales.

Todos tenemos claro, hoy en día, que los diferentes momentos de la creación, de la circulación y del disfrute de obras de arte llevan consigo importantes implicaciones comerciales. Asimismo, hemos de reconocer que nuestra mirada actual hacia el arte está cada vez más condicionada por nuestra faceta utilitarista de consumidores de productos y servicios. (¿Cuántas veces hemos hablado de “un Picasso”, de un “Van Gogh” o de “un Hirst”, o de la última exposición del Prado o del Tate, como si se tratara de productos con sus propias marcas comerciales?).

Un sociólogo muy atento a los grandes cambios estructurales que a lo largo de las últimas décadas han afectado al mundo occidental como es Zygmunt Bauman lleva años investigando la influencia del fenómeno del consumo en las sociedades contemporáneas. En su libro Trabajo, consumismo y nuevos pobres (1998) Bauman mantiene que la Modernidad Sólida (caraterizada por el modelo de la antigua “comunidad de productores”, fundada sobre la ética del trabajo y el principio deberistico del “esfuerzo”) ha dejado el paso a la así llamada Modernidad Líquida, en la que vivimos actualmente como una “comunidad de consumidores” dominados por los criterios estéticos de la ideología hegemónica del consumismo. Según Bauman, esto es, el consumismo, fundado sobre el principio del “placer” que procede de “libres elecciones de consumo”, representaría hoy en día la única ideología cultural del capitalismo postindustrial y, al mismo tiempo, el espacio simbólico privilegiado donde todos los estilos de vida contemporáneos se expresan. Incluso la producción artística.

A este propósito, en otro libro - Arte, ¿líquido? (2007) - Bauman escribe: «La vida de la modernidad líquida es un ejercicio cotidiano de fugacidad universal. Los objetos útiles e indispensables de hoy son, casi sin ninguna excepción, los desechos de mañana. Todo es prescindible, nada es verdaderamente necesario, nada es insustituible. Todo nace con la marca de la muerte. Todo se propone con fecha de caducidad. Todo, todo lo nacido o hecho, todo lo humano o fabricado es prescindible. Retomando el viejo conocido dicho, diría que un espectro se cierne sobre el mundo líquido-moderno, sobre sus moradores y sobre todos sus productos y obras: el espectro de lo sobrante, el espectro de lo superfluo».

Estas afirmaciones de Bauman, por mucho que sean fascinantes y evocadoras, necesitan ser tomadas con una cierta cautela, puesto que la mirada sociológica sobre la complejidad de la fenomenología artística puede fácilmente dejarse llevar por un exceso de determinismo socio-céntrico y reduccionista, con el riesgo de subestimar esa componente subjetivista que, como bien se sabe, siempre desempeña un papel fundamental en la producción creativa. A este propósito, se podría citar el trabajo llevado a cabo por el sociólogo italiano Alessandro dal Lago y la artista Serena Giordano, quienes, en el libro Mercanti d’Aura (2006), afirman de una manera muy radical que «l’arte ufficiale esprime oggi il senso profondo di una società mercantile, arida e gerarchizzata» (el arte oficial expresa hoy en día el sentido profundo de una sociedad mercantil, árida y jerarquizada).

Jonhatan Notario, Vomit-art, 2011. Caja de madera pintada en acrílico. 122x 122x7 cm (cerrada), 122x 122 x122 cm (abierta). Juguete de madera troquelado, con mecanismo vomitador. 51 x 33 x 17 cm. Decorado interior de la caja: Pista pintada en acrílico sobre tabla. 120x 120 cm. Troqueles: Museo, Árbol, Edificios. Medidas varias.

Generalziaciones como ésta merecen sin duda una profundización ulterior, sin embargo si nos detenemos a observar el trabajo de artistas más jóvenes no será difícil darse cuenta de que, en efecto, la referencia a los códigos, los registros, las lógicas y las convenciones del lenguaje publicitario está hoy en día plenamente aceptada e integrada tanto en las premisas teóricas como en las concrétas soluciones formales adoptadas. En este sentido, como ya se ha puesto en evidencia anteriormente, una parte significativa del arte actual debe mucho a la tradición del pop art y a su estrecha relación con la cultura comercial de la sociedad de masas. Al fin y al cabo, si Andy Warhol supo convertirse en uno de los artistas contemporáneos más célebres y cotizados de todos los tiempos, ello se debe también a su capacidad de celebrar y magnificar marcas comerciales icónicas como Coca Cola o Campbell’s.

Dentro de este marco socio-cultural y estético se podría situar el ciclo de obras Reality Toys que el artista español Jonathan Notario (León, 1981) [http://www.krop.com/jonathannotario/] presenta actualmente en su primera exposición individual en la galería Blanca Soto Arte de Madrid [http://www.galeriablancasoto.com].

Reality Toys es la marca comercial inventada de una serie de productos y juguetes, aparentemente absurdos y superfluos, realizados de manera artesanal y en gran escala por el propio artista. Estos objetos, que a nuestros ojos de consumidores parecen tener una utilidad muy discutible, materializan un mundo surrealista paralelo, con su propio imaginario y su propia lógica interna: la lógica de la coherencia artística. Cada obra-producto se presenta como un unicum que juega a replicar la aparencia de los productos seriales y estandarizados. Cada uno de ellos tiene su propio packaging, su propio manual de instrucciones y su propia campaña publicitaria. De esta manera se produce un choque entre, por un lado, la naturaleza extraña y paradójica de los objetos (es decir, su inutilidad) y, por otro lado, la estructuración altamente racional del sistema de producción, circulación y consumo de los productos industriales que estamos acostumbrados a manejar.

La muestra está compuesta por una veintena de obras - realizadas mediante técnicas mixtas que unen la pintura con la escultura, el collage, el assemblage e incluso la instalación – y llama la atención por su frescura y coherencia global. La exuberancia colorista y placentera de la mayoría de las piezas, que a menudo hacen referencia a la iconografía de los carteles publicitarios pintados de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, ofrece momentos de auténtico goce visual. En ocasiones las piezas expuestas llaman a la memoria también algunos trabajos new dada (pienso en particular en los combine paintings de Robert Rauschenberg y Jasper Johns) y nouveau réalisme (sobre todo Arman y Daniel Spoerri), o bien a ciertas obras de artistas proto-pop como Eduardo Paolozzi o Tom Wesselmann.

Jonhatan Notario, Gafas Bipolares, 2011. (Cuadro-blister). Acrílico sobre cartón, Spray, rotuladores, gafas, plástico, 45,5 x 38 cm.

En general, se trata de un proyecto interesante, conscientemente extructurado y bastante convincente. Destacaría el estro inventivo del artista y su originalidad a la hora de abordar un tema tan complejo (y bastante abusado hoy en día) como es la relación entre el subjeto y su cultura del consumo. El tono irónico y el registro ligeramente surrealista elegido por Notario manifiestan una actitud lúdica que, sin embargo, es capaz de explicitar también una componente provocativa hacia el mundo de la publiciadad, jugando con la retórica magnilocuente y paradójica de los slogans más exagerados de ciertos anuncios. Pienso, por ejemplo en obras-productos que prometen éxito en la vida, o bien soluciones milagrosas a problemas aparentemente sin solución, como la Colección de armas para defenderse en inglés (2011, Cuadro-blister. Acrílico sobre madera, Spray, rotuladores, escopeta, mecanismo de sonido, plástico. 122 x 174 cm), o la Mini Bomba Atómica Anti Discusiones (2011, Cuadro-blister. Acrílico sobre tabla, Spray, rotuladores, pestaña de madera, Lata, mecanismo de sonido, plástico. 130 x 122 cm).

También hay espacio para momentos de crítica meta-artística, como en el caso de la obra Vomit-art (2011, Caja de madera pintada en acrílico. 122 x 122 x 7 cm (cerrada), 122 x 122 x 122 cm (abierta). Juguete de madera troquelado, con mecanismo vomitador. 51 x 33 x 17 cm. Decorado interior de la caja: Pista pintada en acrílico sobre tabla. 120 x 120 cm. Troqueles: Museo, Árbol, Edificios. Medidas varias).

Este rotundo exordio individual de Notario se presenta como una propuesta limpia y prometedora de cara al futuro. En este sentido, habrá que esperar los nuevos trabajos del artista para constatar si su próximas líneas creativas serán más propensas a una evolución madura de la habilidad y de todo aquel potencial que vemos aquí bien expresados; o si, al contrario, se preferirá acomodarse sobre la repetición de una fórmula que ahora llama la atención por su frescura y originalidad pero que, a largo plazo, sin una adecuada autorreflexión, podría convertirse en un cliché anecdótico, repetitivo y, por ende, vacío. Sólo el tiempo nos dirá.

18 Messaggi del forum

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 21 ottobre 2011 12:20, di Lucía H. Uranga

    Querido Nicola,
    Una vez más, totalmente de acuerdo con todo, o casi todo. No coincido del todo con las teorías expuestas en la primera parte de tu artículo, creo que (algo bueno tenía que tener) la crisis a colaborado enormemente a limpiar, entre otros, el horizonte artístico y a despejar las miradas sobre ciertos artístas y sus producciones.
    En cuanto a tu crítica sobre la exposición y el trabajo de Jonathan Notario, ahí sí estoy absolutamente de acuerdo, incluso en tu último párrafo.
    Un cordial saludo,
    Lucía H. Uranga
    ArtePaso

    Rispondere al messaggio

    • Jonathan Notario, el arte y el consumo 21 ottobre 2011 14:15, di Nicola Mariani

      Hola Lucía!
      Muchas gracias, una vez más, por leer mis textos y por tus siempre estimulantes comentarios.
      Efectivamente la primera parte del artículo aborda cuestiones socio-culturales y estéticas muy amplias y habría que profundizar y matizar mucho más. En este caso me he apoyado a las conocidas teorías de Bauman, las cuales creo que expliquen bastante bien una parte importante de los cambios globales occurridos a lo largo de las últimas décadas en las sociedades occidentales.
      Sin embargo, comparto tus reflexiones sobre lo que de bueno ha aportado la crisis mundial y su contribución a despejar el horizonte artístico y las miradas sobre ciertos fenómenos.
      Me alegro que coincidamos también en la segunda parte.
      Un abrazo y te prometo que pasaré cuanto antes a visitarte en ArtePaso.
      Hasta pronto,
      Nicola

      Rispondere al messaggio

    • Jonathan Notario, el arte y el consumo 3 dicembre 2011 21:07, di David

      Hola me llamo David, el articulo es muy bueno sobre todo por el sentido critico que le imprimes , sin duda el capitalismo nos ha llevado muchos cambios, unos de ellos es en la sociedad que nos hemos convertido y como ha instalado una cosmovision de comprar, de ser consumidores, de ponerle marca a todo y otorgarle un valor superificial,llevandolo a todos los aspectos de nuestras vidas como lo es el arte, en donde los pintores como Jonathan Notario han entrado a esta dinamica, estoy de acuerdo en lo que expones en el artuculo y me pacecen muy buenas las citas ,espero sigas publicando, saludos

      Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 30 novembre 2011 15:04, di Arturo

    Hola Nicola!
    Me pareció muy interesante tu artículo. No hay que olvidar que en general, no sólo la producción de obras de arte, sino la crítica de obra de arte también tiene un sentido capitalista, pues los especialistas se vuelven cada vez más especialistas (no se en qué) y muy pocas personas pueden entender las nuevas manifestaciones artísticas como lo hacían en otras épocas, realmente el arte ha perdido una función estrictamente social para presentarse como algo efímero. Me encantaría ver la exposición.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 3 dicembre 2011 07:58, di angel flores

    A pesar de que las distancias se han vuelto mas cortas y el internet es la mas libre y rapida forma de conocer nuevas propuestas, veo con tristeza de que el arte ha pasado de ser una expresion que causaba sentimientos profundos a una moda tipo ropa, que en un determinado tiempo se pone de moda algun estilo o autor y luego se desecha para seguir siendo "in" lo vemos con la musica a cualquiera se le llama artista cuando no componen sus armonias o letras y no se diga de cantar.
    Ojala que algun dia podamos regresar a valorar lo exepcional del ser humano y no conformarnos con lo ordinariamente vendible que imponen unos cuantos.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 3 dicembre 2011 20:50, di David HV

    Hola me llamo David, el articulo es muy bueno sobre todo por el sentido critico que le imprimes , sin duda el capitalismo nos ha llevado muchos cambios, unos de ellos es en la sociedad que nos hemos convertido y como ha instalado una cosmovision de comprar, de ser consumidores, de ponerle marca a todo y otorgarle un valor superificial,llevandolo a todos los aspectos de nuestras vidas como lo es el arte, en donde los pintores como Jonathan Notario han entrado a esta dinamica, estoy de acuerdo en lo que expones en el artuculo y me pacecen muy buenas las citas ,espero sigas publicando, saludos

    Rispondere al messaggio

  • Hola, Mi nombre es Uriel. El artículo me pareció interesante, ya que toca el tema del arte y el consumo; estoy muy de acuerdo en que la marca comercial represente una categoría paradigmática de fenómenos sociales y artísticos. Social en el sentido qué por usar o tener cierto producto con marca reconocida genera cierto efecto psico-social que es manifestado en la actitud del individuo y de manera similar pasa con lo artístico, tomando en cuenta tu articulo, cuando señalas que obras de pintores reconocidos son etiquetadas con un tipo de marca comercial y que en este caso tiene que ver con sus autores, algo así como "un picaso" y creo que eso es triste ya que hay una gran diversidad de expresiones igualmente impactantes y conmovedoras qué dejan de ser valoradas por esto del prejuicio de las categorías.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 7 dicembre 2011 01:37, di sandibel

    Hola que tal Nicola me llamo Sandibel, verdaderamente el artículo es muy interesante, me hizo reflexionar en la importancia que hoy en día le damos a la marca, que da crédito a muchos fenómenos como lo mencionas al principio, del valor cultural y estético que le damos y como el arte se ha estado desplazando hacia una sociedad consumidora; realmente la inclinación de hoy en día hacia el arte está muy coartado por la dimensión utilitarista. El trabajo que realiza el artista Jonathan Notario es muy bueno ya que combina el arte de manera divertida a la cultura del consumo introduciendo su marca y su producto, realmente considero que hay mucho por hacer utilizando como una ventaja las tendencias actuales para introducir el arte que tristemente los consumidores valoran.
    Saludos 

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 7 dicembre 2011 10:41, di Jorge Alejandro Saavedra Flores

    Hola Nicola, muy buen artículo, actualmente vivimos una época en la que se le rinde culto al consumo, la mayoría de la gente vive enajenada y sus vidas y existencia tienen sentido a través de las marcas, sin embargo, no había pensado que el campo del arte adoleciera de esta situación, leyendo tu artículo me di cuenta que también estamos o por lo menos yo estoy invadido por esas ideas y/o "marcas". Muy buena reflexión, me convertiré en seguidor tuyo.

    Saludos.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 7 dicembre 2011 15:10, di Ale Carranza

    Hola Nicola, es muy interesante la visión que brindas en este artículo, creo difícil poder escapar de todo este bombardeo de publicidad, a veces es casi imposible no homogeneizarse dentro de esta sociedad del consumo, donde nos dan "libertad" pero dentro de ciertos límites, creando necesidades como tu bien lo das a entender inexistentes, hoy en día el poder adquisitivo y un estatus social se ha vuelto la principal prioridad de las personas, donde la marca juega un rol principal dentro de la posición social.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 10 dicembre 2011 01:59, di Ricardo

    Hla me llamo Ricardo. El arte y el artista siempren han buscado proyectar y representar su realidad, claro que desde su perpectiva, aunque por lo general se logra de una manera personal y en ocasiones distorcionada, el artista es y sera siempre el espejo de la sociedad y el tiempo en el que se encuentra. La relacion que existe entre el medio y el arte/artista es de retroalimentacion... El arte volvera a ser una expresion de las emociones y sentimientos cuando nuestra sociedad deje de darle valor a las etiquetas de precios.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 10 dicembre 2011 02:02, di Ricardo

    Hola me llamo Ricardo. El arte y el artista siempren han buscado proyectar y representar su realidad, claro que desde su perpectiva, aunque por lo general se logra de una manera personal y en ocasiones distorcionada, el artista es y sera siempre el espejo de la sociedad y el tiempo en el que se encuentra. La relacion que existe entre el medio y el arte/artista es de retroalimentacion... El arte volvera a ser una expresion de las emociones y sentimientos cuando nuestra sociedad deje de darle valor a las etiquetas de precios.

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 11 dicembre 2011 01:41, di Jonathan Notario

    Muy bueno, Nícola:
    La parte en la que dices que Picasso, Hirst, Warholl, etc... también son marcas, me ha gustado mucho.
    De mi trabajo puedo decir que la marca fué la fase final del proyecto y no el origen, ya que primero inventé los productos y luego me dí cuenta de que para hacer la fantasía aún más real y más creible, debía crear una marca.

    Esto sería además una forma de hacer visible un juego, como el niño que juega a ser empresario imitando a su padre y entonces se inventa una marca , diseñando él mismo, sus propios productos, sin preocuparse de que se vendan o no, símplemente dejándose llevar por la imaginación. Por alguna razón de niño siempre me inventaba productos milagrosos o increibles.

    En realidad Reality Toys ha sido una forma de hacer realidad un juego al que yo siempre he jugado, que es el de "ser inventor y empresario" y convertir ese juego personal en obra de arte. Es un juego que ya jugaba de niño, pero he tenido que hacerme mayor para darme cuenta de que precisamente ahí podría estar la clave de mi arte, en seguir jugando, siendo adulto, y hacer público un juego que muchas veces es interno y muy personal.

    Lo que sería digno de estudio es el hecho de que todo lo que lleva marca se convierte en real, si le pones marca a algo, la gente se lo toma en serio, se convierte inmediatamente en algo de este mundo.
    Pasa de pertenecer al mundo de la imaginación al mundo serio de los adultos, Y eso me interesa.

    Respecto a lo de evolucionar... el camino se hace andando, simplemente me dejaré llevar por la lógica del absurdo, como he hecho hasta ahora...

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 11 dicembre 2011 01:44, di Jonathan Notario

    Muy bueno, Nícola:
    La parte en la que dices que Picasso, Hirst, Warholl, etc... también son marcas, me ha gustado mucho.
    De mi trabajo puedo decir que la marca fué la fase final del proyecto y no el origen, ya que primero inventé los productos y luego me dí cuenta de que para hacer la fantasía aún más real y más creible, debía crear una marca.

    Esto sería además una forma de hacer visible un juego, como el niño que juega a ser empresario imitando a su padre y entonces se inventa una marca , diseñando él mismo, sus propios productos, sin preocuparse de que se vendan o no, símplemente dejándose llevar por la imaginación. Por alguna razón de niño siempre me inventaba productos milagrosos o increibles.

    En realidad Reality Toys ha sido una forma de hacer realidad un juego al que yo siempre he jugado, que es el de "ser inventor y empresario" y convertir ese juego personal en obra de arte. Es un juego que ya jugaba de niño, pero he tenido que hacerme mayor para darme cuenta de que precisamente ahí podría estar la clave de mi arte, en seguir jugando, siendo adulto, y hacer público un juego que muchas veces es interno y muy personal.

    Lo que sería digno de estudio es el hecho de que todo lo que lleva marca se convierte en real, si le pones marca a algo, la gente se lo toma en serio, se convierte inmediatamente en algo de este mundo.
    Pasa de pertenecer al mundo de la imaginación al mundo serio de los adultos, Y eso me interesa.

    Respecto a lo de evolucionar... el camino se hace andando, simplemente me dejaré llevar por la lógica del absurdo, como he hecho hasta ahora...

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 18 dicembre 2011 08:03

    Nicola Mariani:

    He leìdo tu crìtica a la obra de Jonathan Notario: Reallity Toys. Respeto mucho tus puntos de vista y pienso que son muy acertados. Concuerdo contigo en que nuestra sociedad actual vive una situaciòn de consumismo muy ligado al arte.
    Respecto a las pinturas de Jonathan Notario, me parecen muy buenas. Relaciona la mercadotecnia a un àmbito anglosajòn. Y ofrece con sarcasmo productos ("juguetes") que creo que muchos en el mundo entero " desearìan" poder utilizar en ciertas situaciones cotidianas, pero que nadie se atreverìa a publicitar. Me llamò mucho la atenciòn el cuadro titulado Gafas Bipolares, tambièn el de Tapa Huecos ( creo que los necesitarìa alguien sometido a una situaciòn estresante).
    ¡ Espero poder leer otro de tus artìculos, hasta la pròxima !

    Rispondere al messaggio

  • Jonathan Notario, el arte y el consumo 18 dicembre 2011 08:11, di Ruben

    Nicola Mariani:

    He leìdo tu crìtica a la obra de Jonathan Notario: Reallity Toys. Respeto mucho tus puntos de vista y pienso que son muy acertados. Concuerdo contigo en que nuestra sociedad actual vive una situaciòn de consumismo muy ligado al arte.
    Respecto a las pinturas de Jonathan Notario, me parecen muy buenas. Relaciona la mercadotecnia a un àmbito anglosajòn. Y ofrece con sarcasmo productos ("juguetes") que creo que muchos en el mundo entero " desearìan" poder utilizar en ciertas situaciones cotidianas, pero que nadie se atreverìa a publicitar. Me llamò mucho la atenciòn el cuadro titulado Gafas Bipolares, tambièn el de Tapa Huecos ( creo que los necesitarìa alguien sometido a una situaciòn estresante).
    ¡ Espero poder leer otro de tus artìculos, hasta la pròxima !

    Rispondere al messaggio

Rispondere all'articolo

SPIP | modello di layout | | Mappa del sito | Monitorare l'attività del sito RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech