Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
La ambivalencia ecléctica de Artists Anonymous - submergentes.org
submergentes.org
Home page > * Artículos > La ambivalencia ecléctica de Artists Anonymous

La ambivalencia ecléctica de Artists Anonymous

martedì 22 giugno 2010, di Nicola Mariani

Crítica de la exposición ESPACIO NEGATIVO: Exposición del grupo artístico Artists Anonymous. camara oscura galería de arte. C/ Alameda, 16, 1º B. Madrid. Festival Off PHOTOESPAÑA 2010. Hasta el 31 de Julio de 2010.

El eclecticismo cultural, técnico y semántico que caracteriza la época actual se encuentra a menudo plasmado en propuestas artísticas híbridas, con confines porosos y cada vez más intercambiables, que contribuyen, de hecho, a la redefinición progresiva del mapa de las artes, del gusto y de la estética contemporánea. Preguntarse hoy en día si es, la que estamos viendo, una escultura o una instalación; si se trata de una obra de videoperformance o de videodanza; si es una pieza de videoarte o una instalación multimedia; o más directamente ¿qué es hoy en día la pintura? o ¿qué es la fotografía? etc. no siempre implica una respuesta clara y definitiva.

La relación entre pintura y fotografía, en particular, ha sido siempre “problemática”, desde el nacimiento de la propia fotografía. Bien se conoce lo difícil que ha sido para esta última disciplina alcanzar un reconocimiento en tanto práctica artística autónoma con dignidad propia. Por otro lado, bien es cierto que la interacción entre pintura y fotografía ha generado, a partir de las últimas décadas del siglo pasado, inmensas oportunidades para la experimentación y para la búsqueda de nuevas formas expresivas; aportando linfa vital para ambas disciplinas. Se podría mencionar el movimiento pictórico fotorrealista nacido a finales de los años sesenta, que representa hoy en día una suerte de “nueva tradición” y que goza actualmente de muy buena salud. También cabe recordar la labor de un artista paradigmático como Gerard Richter (Dresde, 1932), cuyas obras constituyen un perfecto ejemplo del tránsito que experimentó la fotografía, durante los años sesenta, desde su valor más documental a su valor artístico en sí mismo y como valor de la fotografía en tanto material constructivo de la obra de arte. También se podría citar el caso más reciente de otro extraordinario artista alemán, Piter Zimmerman (Friburgo, 1956), cuyo magnífico trabajo pictórico abstracto oculta, en realidad, un proceso técnico muy complejo resultante del sometimiento de imágenes fotográficas, realizadas por el propio artista, a un proceso de conceptualización y manipulación por medio de técnicas digitales informáticas.

Artists Anonymous, Judith, 2010, C-Print, Diasec. 50x60 cm. Edición: 3. Courtesy: camara oscura galería de arte. Madrid. 2010.

En estos comienzos de nuevo siglo la relación entre fotografía y pintura está siendo experimentada con grande éxito por varios artistas que llevan años realizando trabajos realmente fascinantes; como es el caso de la alemana Vera Lutter (Kaiserslautern, 1960). Esta artista se sirve de vez en cuando del principio original y “pre-fotográfico” de la camara obscura, o cámara de cajón. En ocasiones, Lutter utiliza salas enteras a modo de caja de la cámara, recogiendo sobre papel fotográfico la imagen proyectada en negativo. Las obras generadas a través de esta técnica reproducen a menudo estructuras arquitectónicas (en línea con la tradición de la escuela de Düsseldorf) y se presentan como negativos que trasmiten una sensación de gran luminosidad y brillantez casi etérea, con un importante efecto pictórico. Por su parte, la artista norteamericana Hope Atherton (Warrenton, Virginia, 1974) utiliza la práctica pictórica a partir de fotografías sobreexpuestas, invirtiendo las tonalidades y reproduciendo la lógica y los efectos estéticos de los negativos fotográficos. De esta manera, Atherton consigue elevar imágenes anecdóticas de un nivel puramente personal y documental a una dimensión sobrenatural muy sugerente.

Una mención especial merece también el colectivo alemán Artists Anonymous [http://artists-anonymous.com/aktuel...], fundado en Berlín en 2001 y compuesto por 3 artistas cuya identidad queda desconocida por su propia voluntad. Una pequeña muestra de su obra se puede apreciar actualmente en la exposición Espacio Negativo en la galería Camara Oscura [http://www.camaraoscura.net/] de Madrid. Se trata de la primera individual de este grupo en España. En 2009 Artists Anonymous presentó el proyecto Unconditional Love en la Biennale de Venezia y participó en la colectiva No-tag. Anonymous, pseudonyms and alter egos en la madrileña Casa Encendida.

Las obras de este grupo se mueven en un territorio fronterizo entre la pintura, la fotografía, el vídeo, la performance y la instalación. Si bien el grupo trabaja de manera colectiva, sus miembros no quieren hablar de sí mismos en términos de “colectivo”, puesto que su manera de trabajar rechaza rotundamente cualquier tipo de compromiso, práctica o decisión de tipo “colegial”. La elección de mantener secreta la identidad individual de cada artista responde al principio estético, y latamente “político”, de evitar cualquier tipo de celebración mediática de la personalidad del artista, a fin de concentrar la atención del espectador exclusivamente sobre la obra de arte y sobre el proceso creativo del cual ésta deriva.

Por su frescura, novedad y sintonía con cuanto se está produciendo actualmente en el panorama artístico internacional, esta exposición representa una de las propuestas más interesantes del Festival Off de PHOTOESPAÑA 2010. La muestra consta de una decena de fotografías recientes, de diferentes formatos, y un vídeo de 2004, Kammerspiel (DVD video, 40 min., loop). En estas piezas Artistas Anonymous exploran la relación entre la fotografía y los otros medios expresivos, ofreciendo una experiencia chocante con respecto a las distinciones convencionales entre pintura y fotografía.

En estas obras se construyen escenarios eclécticos y polimorfos, sin confines y sin formas claramente reconocibles: mundos estéticamente ambiguos, seductores y coloristas, que inducen el espectador a una reflexión inevitable sobre su propia realidad contemporánea; sobre sus facetas cada vez más ambivalentes, descontroladas e incomprensibles. En fin, absurdas e indescifrables. Se trata de obras que extreman la conmistión teórica y práctica entre las técnicas y las disciplinas; entre las reglas, los medios y los principios: una hibridación de la que emergen constantemente realidades “segundas”, mundos barrocos ocultos y desvelados en los que se retratan figuras fantásticas e imposibles, metidas en situaciones cómicas, grotescas, sensuales y dramáticas a la vez; en las que se manifiestan libremente obsesiones, visiones psicodélicas, vivencias excesivas.

Artists Anonymous, Grid, 2010, C-Print, Diasec. 40x50 cm. Edición: 3. Courtesy: camara oscura galería de arte. Madrid. 2010.

La formación de Artistas Anonymous es esencialmente pictórica y su manera de ejecutar las que ellos definen como “afterimages” juega continuamente a subvertir el dualismo fotográfico tradicional que contrapone el “positivo” al “negativo”, tanto desde un punto de vista técnico como a nivel conceptual y simbólico de las cualidades estéticas y morales que se suelen asociar a estos dos términos. Las obras acaban siendo finalmente obras fotográficas pero siempre son fruto de una aproximación y de una praxis fundamentalmente pictórica. En este sentido, se trata de fotografías de pinturas “en negativo” realizadas a través de un procedimiento de inversión de colores. Este principio de inversión de la polaridad convencional positivo/negativo está acompañado por otro principio: la deconstrucción del punto de vista “en perspectiva”, que parece evocar implícitamente la multiplicidad de puntos de vista simultáneos propio de la inquietud analítica cubista.

En ocasión de una entrevista reciente, los mismos Artistas Anonymous explicaron como estos dos principios - que definimos como “inversión del dualismo positivo/ negativo” y “deconstrucción de la perspectiva renacentista” - intervienen en el proceso creativo de sus obras: «Una imagen en negativo se construye en el ojo del observador. Es un proceso del cuerpo humano: cuando miras una cosa (por ejemplo, el sol) se producen después imágenes en nuestro ojo. Este proceso lo utiliza la fotografía. Además, el negativo en el arte es un proceso muy antiguo: la talla en madera, la matriz para un grabado, las esculturas también se realizan según el proceso de negativo. Otra cosa que nos preocupa es intentar configurar el cuadro no de la forma más realista posible (como en la fotografía), sino pintarlo como vemos las cosas en realidad. Percibimos el mundo de forma flexible y en movimiento, la imagen cambia constantemente. No vemos la realidad en perspectiva, por eso no utilizamos la perspectiva en nuestros trabajos, más bien la rompemos» (Revista Claves de arte, 05 Junio de 2010).

Artists Anonymous: The Gunslinger (2007)

Vedi on line : Artists Anonymous

Rispondere all'articolo

SPIP | modello di layout | | Mappa del sito | Monitorare l'attività del sito RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech