Warning: array_shift() [function.array-shift]: The argument should be an array in /web/htdocs/www.submergentes.org/home/config/ecran_securite.php on line 225
La fotografía performativa de Helena Almeida - submergentes.org
submergentes.org
Home page > * Artículos > La fotografía performativa de Helena Almeida

La fotografía performativa de Helena Almeida

martedì 5 ottobre 2010, di Nicola Mariani

Crítica de la exposición BAÑADA EN LÁGRIMAS: Exposición personal de Helena Almeida. Galeria Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet, 12. Madrid. Hasta el 30 de octubre de 2010.

La relevancia de la obra de una artista tan original y coherente como es Helena Almeida (Lisboa, 1934) [http://www.artnet.com/artist/107524...] estriba - además que en una belleza delicadamente elegante y siempre sugerente - en la imposibilidad de inscribir los rasgos formales de su peculiar lenguaje artístico dentro de fronteras disciplinarias y etiquetas clasificatorias ciertas e definitivas. Y si bien es cierto que la artista portuguesa se expresa principalmente a través de la modalidad fotográfica de gran formato, valiendose de un blanco y negro austero y de una sofisticada economía de elementos compositivos, que acaban otorgando a la obra una densidad visual y una intensidad emotiva fuera del común, en realidad, en su labor el disparo fotográfico constituye casi siempre el acto final de un proceso de trabajo muy largo y riguroso, que a menudo utiliza un gran número de dibujos propedéuticos, esquemas e incluso grabaciones en vídeo.

Helena Almeida, “Bañada en lágrimas #1”, 2009. Courtesy: Galería Helga de Alvear, Madrid, 2010.

De hecho, la aproximación a la obra de arte por parte de Almeida está profundamente marcada, desde el principio, por una concepción plástica compleja, que nace de un íntimo deseo de expresarse en un orden “espacial”; esto es, una necesidad de superar los límites del cuadro fotográfico, llamando en causa directamente el punto de vista subjetivo del observador de la obra y su situación concreta en el espacio.

A tal propósito, cabe recordar que la artista empezó su trayectoria trabajando como aprendiz de escultor en el taller de su padre (el escultor portugués Leopoldo Neves de Almeida, Lisboa, 1898 - 1975) y que sus exordios expositivos se dieron en el ámbito de la pintura, bajo la influencia determinante de Lucio Fontana y de sus conceptos espaciales. Asimismo, muchas de las obras realizadas por Almeida a lo largo de las últimas cuatro décadas revelan una profunda sensibilidad por el simbolismo del color, que se hace evidente, en muchas ocasiones, a través de la introducción de esenciales intervenciones pictóricas, en neto contraste con el blanco y negro de base de la fotografía. Como afirma la propia artista, en dichas intervenciones el color azul, por ejemplo, expresa la necesidad de representar el espacio; el blanco la pureza; el negro la densidad y la ausencia de luz; el rojo el drama etc. Trazos, manchas, pinceladas, añadidas ex post, que establecen una relación fluida y directa entre la fotografía y la pintura; entre el “dentro” y el “fuera” de la imagen bidimensional; entre el espacio interior, autorreferencial de la obra y el espacio exterior, en el que el público se mueve.

En este sentido, las obras de Almeida se configuran siempre como puentes conceptuales entre las distintas disciplinas artísticas - por ejemplo, entre la fotografía y la performance - despertando emociones distintas y percepciones “diferentes”. Las obras, esto es, instauran una comunicación explícita entre el cuerpo de la artista (el objeto principal de casi todas sus obras); el espacio en el que ella se mueve y la mente del espectador: una comunicación desarrollada gracias a una intrínseca dimensión dinámica y a un alto perfil de expresión poética.

Helena Almeida, “Bañada en lágrimas #8”, 2009. Courtesy: Galería Helga de Alvear, Madrid, 2010.

Después de ganar el Premio PhotoEspaña 2003, y tras la imponente antológica Tela rosa para vestir, que la Fundación Telefónica le dedicó en el año 2008, la obra de Helena Almeida vuelve nuevamente a Madrid gracias a la exposición Bañada en lágrimas en la galería Helga de Alvear [http://www.helgadealvear.com/]. La muestra consta de una serie de nuevos trabajos: concretamente, 12 fotografías de gran formato, en blanco y negro (en este caso sin intervenciones pictóricas), en las que la artista juega visualmente con algunos detalles de su cuerpo reflejados en el agua. En realidad, los que aparecen son espejismos de una figura humana siempre presente, pero nunca vista claramente y por completo en su real consistencia. Se trata, dicho de otra forma, de una presencia fantasmática, ligera, apenas intuida.

En estas obras la propia Almeida (materialmente fotografiada, como siempre, por el marido de la artista, Arthur Rosa) nunca aparece como el objeto de un posible autorretrato, puesto que las fotografías son (como es típico de toda la producción de esta extraordinaria artista) objetivaciones de movimientos significativos en el espacio. Es decir, documentaciones de acciones performativas, protagonizadas por la artista misma y realizadas en el escenario habitual de su propio taller. Acciones que quedan materializadas en obras finales de una calidad impecable, según una premisa estética decididamente centrada más en la dimensión procesual de la creación que en la representación de un tema especifico, o de un contenido anecdótico.

3 Messaggi del forum

  • La fotografía performativa de Helena Almeida 5 aprile 2011 16:35, di ELoín.

    gracias por descubrirme a esta artista, he llegado al blog por una suerte de pases de manos o de cliks y me ha agradado mucho tu articulo, en especial estar relación que estableces de sus piezas con la performance como parte de o a partir de; en mi las imágenes que presentaste me remitieron a las derivas quizá mas en especifico a la actividad del flaneaur como una mirada en transito, y pienso en esta relación del cuerpo como delimitante del espacio bajo el pretexto de una ciudad, una calle, un cuarto, donde el reflejo se revela por un instante y es ahí donde se le atrapa o se le crea un habitad en este caso la fotografía misma, un lugar de transito de miradas, una mirada acción, vale pues, gracias por tu articulo y seguiré tu blog de hoy en adelante y hacia atrás y de costado.

    J:E
    México D:F

    Rispondere al messaggio

  • La fotografía performativa de Helena Almeida 30 maggio 2012 00:03, di Haydee Valerio

    La critica que realizas acerca de la obra de esta extraordinaria fotografa, me parece apenas no menos que acertada. Los sentimientos que logra transmitir y a su vez remover por medio de cada una de las imagenes, me remontan atravez de una serie de episodios de nostalgia y luz sobre mi propia imagen evocada años atras al cobijo de la lluvia. Gracias profundas, fue un momento excepcional

    Rispondere al messaggio

Rispondere all'articolo

SPIP | modello di layout | | Mappa del sito | Monitorare l'attività del sito RSS 2.0 | proponer un artículo
ciberfeminarte paralelotrac festivales cortos M-artech